MANIFIESTO


ASOCIACIONES DE VECINOS DEL CENTRO DE MADRID RECHAZAN ROTUNDAMENTE LA FALTA DE REGULACIÓN DE LA MÚSICA CALLEJERA EN LA NUEVA REDACCIÓN DE LA ORDENANZA CONTRA EL RUIDO

La autorización para tocar música en casi cualquier sitio, sin licencia de ningún tipo, que se votará el próximo pleno del día 25, va contra la convivencia vecinal y costará dinero a todos los madrileños

Miles de vecinos del centro vivimos acosados por la música ambulante a todas horas del día y de la noche, lo que se añade al ruido de bares y establecimientos de ocio que saturan nuestras calles. La nueva redacción de la ordenanza ni tan siquiera menciona cómo se va a preservar en la práctica diaria nuestro derecho al descanso. Ese es el cometido de una ordenanza, no simplemente recordar un derecho que ya está en la Constitución, como es el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio.

Las mediciones de decibelios en el caso de la música ambulante son costosas y de compleja realización. La falta de una regulación de la música ambulante obligará a los vecinos a solicitar mediciones todos los días y a todas horas para defender sus derechos, pues todos los días y a todas horas están siendo conculcados. Esta situación lleva al colapso, y a unos costes que habremos de pagar todos los madrileños.

También queremos recordar que la prohibición de la percusión y los amplificadores ya estaba en la Ordenanza aun vigente de 2004 (artículo 44.3), que además permitía la incautación de los instrumentos que ahora se elimina en la nueva ordenanza.

Pedimos que la Ordenanza fije una licencia y una tasa para tocar música en la calle, como se exige a los pintores de la Plaza Mayor, por ejemplo. También pedimos que se establezcan, de acuerdo con las asociaciones de vecinos, zonas francas en las que no se pueda tocar. Así como limitaciones de tiempo en el resto de las calles, como se hace en Barcelona (media hora por músico y dos horas en total en los lugares permitidos). Y también limitaciones de horario (hasta las 22 horas como marca la ley, para asegurar el descanso de todos).

Finalmente, las asociaciones firmantes expresamos nuestro firme apoyo a la cultura, al arte, a la música. Entre nosotros hay escritores, arquitectos, artistas, creadores; y votantes de los tres partidos políticos del Ayuntamiento. Pero la música impuesta, por muy excelsa que sea, no es arte, sino ruido para quien está obligado a escucharla repetidamente en donde vive o trabaja. ¿Por qué hemos de tener menos libertad para crear en paz que los músicos callejeros para tocar?

Asociación para la Defensa y Protección de los Derechos de los Vecinos de la Plaza Mayor (AVEPLAMA)
Asociación de Vecinos Ópera-Austrias (AVAUSTRIAS)
Asociación de Vecinos (AV) de las Cavas y Costanillas
Vecinos de la Plaza Santa Ana



  

¡ASÓCIATE!

Para ser socio conviene abonar una cuota anual de 20 euros, haciendo el ingreso en efectivo o por transferencia a la cuenta corriente indicada a continuación. Rogamos envíen un e-mail con sus datos (nombre, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico a:  asociacionaveplama@gmail.com   

Número de cuenta bancaria: IBAN ES23 2038 0603 2960 0668 8900 (Caja Madrid)
Código BIC: CAHMESMMXXX
Domicilio:  Plaza de Celenque 2 – 28013 Madrid

¡Contamos con tu  colaboración!

Gracias