ACTIVIDADES


Informe de actividades de AVEPLAMA



AVEPLAMA - Asociación de vecinos de la Plaza Mayor - se constituyó en febrero de 2011 y desde entonces, se ha dedicado plenamente a la defensa contra la contaminación acústica de la Plaza Mayor, originada por la música callejera, las terrazas de los bares, la carga y descarga de productos como barriles metálicos, etc.

Un primer logro, muy importante, fue la constitución, tras mucho esfuerzo, de una plataforma con las asociaciones de vecinos de la zona Centro que comparten los mismos problemas e intereses que nosotros. Esto nos ha proporcionado sinergia e influencia. 
La plataforma incluye, además de la nuestra, las asociaciones de Chueca, de Austrias, de Cava Baja,y el grupo de vecinos de la Plaza Sta. Ana/Barrio de las Letras.

La asociación AVEPLAMA, y la plataforma de vecinos han ido publicando diversos artículos de prensa para dar testimonio e informar del deterioro de las condiciones de vida de los residentes de la Plaza Mayor y del centro en general. Asimismo se han mantenido varias entrevistas con los músicos y con la Consejería de Medio Ambiente. Solamente cuando la plataforma de Vecinos del Centro salió a la prensa con su propuesta de ZPAE, fue cuando la Sra. Botella anuncio inmediatamente que en dos meses harían la normativa, la cual no tenían intención de realizar.

La plataforma ha participado activamente en la elaboración del proyecto de la ZPAE “Zona de Protección Acústica Especial” dedicándole horas y horas para diseñar un plan de medidas destinadas a mejorar la situación a nivel acústico de Madrid Centro. Se hicieron varios borradores con propuestas, plan de calles, alegaciones y seguimiento del anteproyecto, sin que haya dentro de nuestro colectivo ningún técnico ni abogado. 

Esta medida genero una reacción negativa por parte de los hosteleros que veían en la ZPAE una amenaza para su comercio. El lema que sacaron para hacer una campaña de oposición fue: "La ZPAE apaga la noche". Por lo tanto, la ZPAE ha sufrido varias modificaciones respecto al borrador inicial. Evidentemente el Ayuntamiento no quería estar en desacuerdo con este influyente colectivo. 

Un segundo logro ha sido la entrada en vigor de la nueva ordenanza en el mes de octubre de 2012.

Para los residentes de la Plaza Mayor, es importante saber que a partir de ahora, las patrullas de policía deberán actuar de oficio sin que se tengan que llamarles cada vez que se quiera denunciar a cualquier músico, o grupo musical, debido a las molestias que generan. 
Esto nos fue confirmado por el jefe de policía encargado de Madrid Centro, en una reunión del 27/11/2012.

Todavía quedan algunos puntos por clarificar: los músicos, según prescribe la ZPAE, pueden tocar solo si están registrados en el Ayuntamiento. Es decir que cuando un músico toca, la policía está habilitada para pedirle el permiso. Si no lo tiene, la policía le prohíbe tocar y le puede multar. Con más motivo si hay reincidencia. De momento, el apartado de los permisos no ha sido contemplado en la nueva ordenanza, pero en nuestra calidad de asociación de vecinos, es de mayor interés para nosotros que se definan de forma precisa y rigurosa cuáles serán los criterios de atribución de los permisos, y que se establezca un marco de actuación con horarios, lugares, etc.

Con este motivo hemos pedido una entrevista al nuevo concejal de Centro, Pedro Corral.
Tuvimos una reunión con él a finales de noviembre de 2012, para determinar y acordar con los hosteleros, y distribuidores presentes, los horarios de carga y descarga en la Plaza Mayor.

AVEPLAMA sigue con el empeño de defender los derechos de los residentes de la Plaza Mayor, que sufre un claro deterioro debido a que está entregada cada vez más por las instituciones públicas a un turismo salvaje.